¿Quiénes somos?

Los enemigos del pueblo de Chile no son los argentinos, peruanos o bolivianos; son el hambre y la  miseria, el fanatismo religioso y la explotación de las clases trabajadoras por los burgueses y capitalistas.

Luis Olea, 1898


Luis Olea fue un militante obrero, que adhería al anarquismo y que participó activamente en las luchas de los trabajadores de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Olea formó parte de la primera camada de anarquistas en Chile, que se desarrolló dentro de la organización Unión Socialista (1897), entre los que destacaban militantes como Magno Espinoza y Alejandro Escobar y Carvallo. En sus comienzos su actividad estaba abocada en escribir en diversos periódicos de la época, principalmente, en Santiago; “La Campaña”, “El Proletario” ,”El Trabajo”, son algunos de los más destacados. También trabajó en algunos centros sociales y de estudios, para con el tiempo dedicarse de lleno a la actividad sindical, en la cual se destacaría tanto en los sindicatos de estibadores de Valparaíso, Comités en contra del Servicio Militar, Sociedades de Resistencia, Comités de Acción directa en Santiago, así como también en las agrupaciones obreras en Iquique, y es dentro de estas últimas donde Olea tomaría un destacado rol como dirigente en la Huelga del Salitre de 1907; que como sabemos culminó el 21 de Diciembre de ese mismo año con la matanza de cientos de obreros y sus familias en la Escuela Santa María. Ya luego de esta coyuntura el rastro de Luis Olea desaparece, fruto de esto es que existan versiones que dicen que se mudó hacia Venezuela, u otras en que se afirma que murió escapando de la represión en Sudamérica.


Aún con este final en suspenso, hemos querido tomar el nombre de este destacado compañero de la tradición anarquista, brindándole un homenaje a nuestro modo y pagando así la deuda con la memoria colectiva que mantiene en el olvido a tantos otros compañeros y compañeras. A través del nombre de Luis Olea damos los primeros pasos en este proyecto de organización político-cultural, y retomamos el de nuestras experiencias anteriores (UMLEM-Santiago y MVAR).


MLO nace a raíz de la unión de compañeras y compañeros que integraban UMLEM-Santiago (Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda) y MVAR (Muralista Vengador Antonio Ramón). Este proyecto aún esta en formación, pero siempre potenciando nuestro trabajo en base a acuerdos básicos y estéticos como la no figuración de elementos patrioteros y chovinistas (banderas de Chile, por ejemplo), el potenciar consignas nuevas, la recuperación de elementos tradicionales de la izquierda, pero dotándolos de una óptica libertaria (como por ejemplo el Poder Popular). Es de esta manera que vamos construyendo esta organización político-cultural, que se reconoce dentro de la tradición libertaria de nuestro país (que se alimenta principalmente de las experiencias obreras desde fines del siglo XIX hasta la década de los cincuentas), y que ahora se aventura a retomar la cultura libertaria, un tanto acaparada por la izquierda leninista que se hace llamar “libertaria”. También la MLO pretende desde la trinchera muralista ser un catalizador (nunca el único) y un espacio de apoyo y coordinación de las luchas que emprenden con sus organizaciones de base nuestra clase –el proletariado- que paulatinamente empieza a rearmarse y enfrentar a la dictadura burguesa.


Muralista Luis Olea (MLO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s